Machu Picchu visto desde lo más alto del Wayna Picchu.

Llegar, ver las nubes cerradas, entrar por un pasillo de niebla, llegar a una puerta de piedra, traspasarla el 17 del mundo esa mañana, y subir. Subir hasta lo que parecía el último cielo, llenar tus pulmones de un aire mermado por la altura, respirar, sacar el ipod, escuchar la canción L’arena de la Banda Sonora de Kill Bill, mirar hacía abajo. Las nubes se apartan, de medio a medio, como si fuera el mar de Moises, ver con las primeras luces de una mañana nublada el esplendor de esa obra del hombre, no tiene parangon. Ni precio, ni olvido. Es Machu Picchu.

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho. Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta. Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.

más información: Wikipedia

Machu Picchu

  • Conecta conmigo

  • Instagram

    Instagram requires authorization to view a user profile. Use autorized account in widget settings
  • Pin It on Pinterest