Retrato de Miguel Vega

Este año Indianos se presentaba diferente, este año este sevidor estaba preparado, con un propósito claro, retratar la grandiosa fiesta carnavalesca original de Santa Cruz de La Palma, a través de sus gentes, de sus eternamente efímeros instantes. Cubrí mi nikon d200 con un plástico transparente, dejando libre el objetivo, de una forma un poco artesanal y bricohogar pero con la gran comodidad de poder trastear la cámara usando mis dedos, y sintiendo «a pelo» el tacto del obturador cuando quería robarle otro momento más al Día. A las 11 de la mañana la calle ya presentaba un aspecto de «no hay billetes», increible, con la mala fortuna que debido al temporal mucha gente se quedó en Tenerife, y de otras partes que no llegaron los aviones que se esperaban. A ellos les dedico en parte este reportaje, que está lleno de miradas complices reconociendo que es cierto que lo pasamos muy bien, disfrutamos como enanos de la fiesta, pero nunca nos olvidamos de vosotros. Este años estuvo lleno de sorpresas agradables, por un día no tuve vergüenza con mis convecinos, por un día fuí el rufián sonriente que robaba retratos acordados, historias que me miraron a los ojos, que tiraban de mi blanca guayabera para que les retratara. Como si el fotógrafo de los retornados de hacer las Indias realmente se hubiera metido en mi piel, y todos asombrados por el poder de la imagen quisieran estar inmortalizados para siempre.

Ellos hicieron que hacer fotos fuera verdaderamente lo más importante, ellos hicieron que la fiesta fuera reir con ellos mientras hacía click, ellos dejaron de lado por un día el temor a no salir atractivos, hermosos, menos ellos, más otros. Ellos los que tanto me dan cada vez que los miro, aunque no lo sepan, ellos, mi objetivo constante, sus vidas, aunque a veces me vuelva timorato, ellos por un día se convirtieron el fotógrafo y yo el espectador que tan sólo tenía que elegir que imagen me gustaba más.

Ellos, de blanco, ellas de blanco, con sus sirvientes, sus sirvientas, capitanes de barco, marineros y extranjeros, ellos los verdaderos protagonistas. A ellos les dedico este reportaje.

PD: si alguien sale en alguna foto y no quiere salir, tan sólo debe contactar conmigo y automáticamente será eliminada. Gracias.

Plaza de España, Santa Cruz de la Palma.

  • Conecta conmigo

  • Instagram

    Instagram requires authorization to view a user profile. Use autorized account in widget settings
  • Pin It on Pinterest