Santa Cruz de La Palma, el despertar Reportaje del Workshop con Tino Soriano
[shareaholic app="share_buttons" id="21571468"]
- Ya desde temprano las ventas se realizan y abastecen a cientos de personas.
- No todas las personas que encuentras en la calle en la madrugada son trabajadores.
- Mi amigo y vecino Pablo, cartero, nunca supe su profesión hasta ese día.
- Si hay algo hermoso en el amanecer de Santa Cruz es su cielo y su luz.
- El mundo se tiñe de color en la mañana debido a la guerra diaria entre el azul del amanecer y el naranja suave de las calles adoquinadas
- Cuando se despierta la mañana los trabajadores vuelven a su día a día como en cualquier sitio del mundo.
- La avenida que da a la Playa de las Focas, en Breña Baja, es el sitio ideal para hacer ejercicio matutino.
- En resumen no hay mucha diferencia entre los días de cualquier ciudad del mundo. Eso sí, el mar, la arena, el sol y el cielo lo hacen más hermoso.
- El transporte hacia el mercado municipal son quizás los primeros signos de vida humana en la tranquila noche de Santa Cruz.
- La verdura en Santa Cruz suele venir de pequeños huertos y minifundios particulares.

Siempre muy agradecido a los trabajadores de la limpieza de cada una de las ciudades del mundo.
En el 2011, en Fotonature hicimos uno de los talleres de los que más he aprendido en mi vida. Fué un taller impartido por Tino Soriano al cual le mando un abrazo y le deseo una pronta recuperación. La mecánica fué la siguiente teníamos que escoger un tema y hacer fotos en un día predeterminado para completar la vida en un día de la Isla de La Palma. Por cuestiones ese mismo día tenía que dar un curso e irme a Tenerife, por lo cual lo único que tenía era la madrugada. Así que sin dormir como habitualmente, salí a eso de las 5 de la mañana de casa, mientras la pequeña ciudad de Santa Cruz de La Palma despertaba lentamente con los primeros profesionales y algunos habitantes. La experiencia resultó mucho más útil cuando obtuve las críticas tanto de Tino como de otros renombrados fotógrafos como Iñaki Relanzón, Rolando Gil o el inolvidable y único Gonzalo Azumendi aprendiendo nuevas formas de mirar, y conociendo de su experiencia como mejorar las mías, no recuerdo haberlas publicado nunca, así que cualquier día es bueno. Espero que os gusten.
Muy buenos recuerdos…