Cuando baja la marea Pescadores en Uluwatu - Bali - Indonesia
[shareaholic app="share_buttons" id="21571468"]
- El Cebo se recoge cuando empieza a bajar la marea y las primeras rocas más superficiales quedan al descubierto. Ahí aprovechan para buscarlos y atrapar lo que luego será la carnaza de pesca.
- Cuando la marea aún está muy alta los pescadores pacientemente esperan y van descubriendo la ubicación de los bancos mayores.
- Otros prefieren esperar en puntos más cercanos a la orilla.
- La espera puede ofrecerte paisajes donde el ser humano parece casi desapercibido.
- Cuando la marea ya lo permite empieza el rastreo incesante.
- La paciencia vuelve a ser una virtud para la pesca satisfactoria
- Retrato de pescador en Bali, esperando el momento perfecto.
- Geometría en la pesca, no por estar pendiente de la acción se puede olvidar el paisaje.
- El momento decisivo.
- Por el tamaño de los peces y reconociendo mi ignorancia del tipo de pez entiendo porque que no quede mucha pesca en el mundo.
- Las zonas de pesca de cada uno son escrupulosamente respetados.
- Listo para la siguiente captura.
- Pescador a contraluz
- Distancia prudencial entre los pescadores. Nadie debe pisar el espacio de otro.
- Es cuestión de tiempo que lo encuentre y lo pesque.
- Esta es quizás una de las panorámicas que mejor definen las tardes en Impossible Beach, Turismo de surf y pescadores disfrutando de un día más en el paraíso.
- No puedes evitar pensar que a pesar de la piel no puedes sino sentirte al menos cerca de cualquier persona que lleva la camiseta de la selección española. Por un momento pensé que estaba en Cádiz
- Recogiendo el botín.
- Forma tradicional de sentarse en Indonesia, y herramientas para la obtención de cebo. Demasiado dañinas para el arrecife creo yo.
- Cae la tarde.Esta y las demás restantes son paisajes con humanos en diferentes condiciónes de luz, las cuales comparto aunque no tengan tanto valor documental pero me alegran la vista y pensé que a lo mejor a tí también.
- Impossíble Beach
- Lo que las nubes dejaban ver.
- El mar como horizonte.
- El dorado atardecer dejo ver el punto exacto donde el tesoro se escondía.
- Para lograr resultados siempre hay que meterse hasta el fondo.

Los pescadores guardan en la cesta de mimbre la captura del día, la zona está bastante arrasada y la fauna marina está muy reducida
Uluwatu, en la península de Bukit al sur de la isla Indonesia de Bali, es conocida por sus campeonatos de surf y por su turismo de playa, sol y vegetación abundante. Pero en Impossible Beach, que pertenece a la playa de Padang Padang a parte del increible número de surfistas que tiene a diario cuando baja la marea viene el ser humano pescador, a buscar su botín. (Hay que decir que pese a que la pesca se hace de forma ilegal y con procedimientos no recomendables, también he de decir que son pocos hombres y que toda la pesca es para consumo y para venta para el consumo. De todas formas el estado en el que han dejado el arrecife es paupérrimo y no estaría de más una llamada de control a este tipo de pesca. )
El formato de pesca puede tener cientos de años, y sólo la vestimenta nos delata la época en la que vivimos, cuando la marea está lo suficientemente baja se forman un pequeño lago de no más de 30cm a 50cm de altura dejando al descubierto un pequeño y antiguo arrecife casi yermo pero que aún alberga mucha vida en su interior.
Y ahí, en ese momento del día que suele ser esclavo del atardecer y el principio de la noche cuando los buscadores de tesoros salen a buscar su premio, nos quedó pena del atardecer, que no pudimos disfrutar con plenitud ningún día de los que estuvimos en Impossible Beach, la Ley de Murphy en la fotografía no falla y nos dejó con un tiempo agradable pero nuboso la mayor parte del tiempo. Aunque aprovechamos los resquicios de la naturaleza para colorear el agua de un oro profundo y ver un paisaje irrepetible.
Desde la recogida de Cebo hasta la creación de las redes de pesca se hace artesanal y la coreografía de los pescadores pareciera un viejo coche alemán, sin mucha tecnología pero perfecta como un reloj. Durante tres días estuve siguiendo a estos cazadores del mar en un intento de aprender como se ha pescado siglos atrás y entender porque hay prácticas que no deberían estar permitidas.
Espero que os guste.